martes, 7 de abril de 2009

Medidas concretas contra la crisis


Les muestro un análisis que hizo uno de mis profesores acerca de medidas que hay que tomar con respecto a la crisis financiera actual, obviamente algunos puntos son debatibles como por ejemplo el menciona el ahorro y la inversión como medidas, cuestión que yo difiero a menos que se encuentre algún fondo que ofrezca además de ganancias por encima de la inflación, que vayan acorde con el cambio de paridad peso-dolar-euro (no he visto ninguno), de igual forma yo sugiero quedarse "sin dinero" invirtiendo en bienes con plusvalía, como por ejemplo terrenos y en algunos casos, metales o joyería.

Esto a fin de conservar el valor adquisitivo hasta que haya pasado la crisis.

Hablando de deuda, yo sugiero ser cautelosos, y obtener deudas con intereses fijos a plazos fijos, que provean la facilidad de amortización a capital así son las instituciones crediticias quienes cargarán con el peso de la crisis mayoritariamente,

Como recomendación final, las personas que son sensibles a temas en contra de la religión Católica, les sugiero tomen sus precauciones para ver la película que se menciona en el siguiente escrito.

Carlos de la Torre.
cdelatorref@gmail.com

A continuación el escrito original:

Finalmente estimados amigos les envío lo prometido las medidas que considero más pertinentes para enfretar esta crisis financiera que según los analistas más le calcula una duración de entre dos a tres años.

Medidas personales que pueden realizarse para enfrentar la crisis financiera:

1. Dejar de usar las tarjetas de crédito. Simplemente sino tienes dinero no consumas con el plástico que es subliminalmente engañoso. Al momento no sentimos el gasto pero al llegar nuestro estado de cuentas y con pagar el mínimo, terminamos pagando mucho más de intereses de lo que pensamos. Paga lo que debes en tarjetas de crédito lo antes posible. Deshazte de estás deudas. Y si es posible cancélalas, usa mejor tarjeta de débito ya que es tu realmente tu dinero y evitas caer en deudas, que siempre sale más caro el costo que el beneficio. Ya que las tasas de interés en tarjetas de crédito, créditos personales e hipotecarios en épocas de crisis financiera tienden a subir.

2. Reduce tu consumo. Realiza una lista super detallada de todos tus gastos que realizas semana con semana o mes con mes y encuentra cuáles son innecesarios. Y suprímelas mientras dure la crisis financiera. Te darás cuenta de cuántos gastos superficiales realizamos, de "necesidades creadas por esta sociedad de consumo".

3. Asimismo, si sientes que ya no estás en la moda porque no tienes el último celular o la última laptop, evita la tentación y recuerda que al paso de unos meses ese nuevo celular, esa nueva laptop redujo su precio "porque ya hay en el mercado nuevos productos con más capacidades y aplicaciones. Esto también aplica a televisiones, equipos de sonido, bocinas para tu auto, etc. Y es un círculo de nunca acabar al que caemos sin darnos cuenta.

4. Deja de consumir los productos de grandes trasnacionales y trata de consumir productos de empresas pequeñas y medianas mexicanas. Ejemplo la industria de alimentos y bebidas. En vez de consumir refrescos de empresas como Coca y Pepsi, porque no compras mejor refrescos como Tonicol de una empresa sinaloense o Bebidas de frutas de Boing, empresa cooperativa mexicana. Esto porque las ganancias de estas empresas a diferencia de las trasnacionales se queda en el país, y por tanto ese dinero íntegramente circula en nuestro país.

5. De igual forma, si puedes comprar tu despensa en tiendas del ISSSTE, UNAM, y otras similares, en vez de hacer compras en las grandes cadenas de tiendas de autoservicio como Wal Mart, Comercial Mexicana, Soriana, etc. porque estas tiendas al concentrar gran parte del mercado de consumo mexicano constituyen un oligopolio que a pesar de sus "ofertas" fijan el precio de los productos debido a ello a que tienen la mayor parte del consumo. Al cambiar hacia otro tipo de tiendas menos enfocadas al lucro comercial, estamos fomentando una sana competencia y la posibilidad de que exista ahora si una verdadera competencia en los precios.

6. A pesar de la crisis financiera, ahorra el 10% de tus ingresos. Si pagamos al jardinero, al plomero, al tintorero por sus servicios, porque no pagarnos a nosotros mismos. Un dinero que se va a destinar exclusivamente al ahorro y a la inversión y que en un futuro a mediano plazo nos va a permitir que el dinero trabaje por nosotros y no viceversa. Este dinero en estos momento conviene más invertirlo en instrumentos de inversión de renta fija más que de renta variable, ya que en épocas de crisis los instrumentos de renta variable son demasiado volátiles y existe un gran riesgo de perder una buena parte del valor económico de dichos instrumentos. Un buen ejemplo de ello son los pagarés Banorte que a partir de 5 mil pesos puedes invertir en ellos. Si cuentas con mayor cantidad puedes invertir en fondos de inversión de renta fija.

7. Cambiar tus cuentas bancarias de bancos trasnacionales como Banamex Citigroup, Bancomer, HSBC a otras instituciones financieras totalmente mexicanas como Banorte y Banco del Bajío. Es tiempo de boicotear a estas instituciones trasnacionales que han contribuido a esta crisis financiera internacional.

8. Si puedes posponer tu compra de casa o departamento vía crédito te lo recomiendo ampliamente, y mejor siga ahorrando e incrementando el monto de tu inversión en instrumentos de renta fija.

9. En la medida de lo posible utiliza el transporte público eléctrico: el metro, trolebuses, tren ligero. Además de barato es muy poco contaminante. Y ahorrarás dinero por el uso de gasolina de tu auto particular, que como sabemos en el caso de México, aumenta el precio semana con semana.

10. Cuidar la salud es importante en época de crisis: el pago de hospitales, médicos y medicamentos es muy caro. Por ello es mejor la medicina preventiva por medio de una dieta sana con muchas frutas y verduras y reduciendo grasas y harinas. Hacer ejercicio media hora al día y aprender a relajarse de las tensiones del vivir cotidiano.

11. Visita la siguiente página de internet: www.zeitgeistmovie.com donde podrás ver dos películas de dos horas cada una, en las cuales se descifra el verdadero funcionamiento del mundo, y desde luego de la parte financiera, lo que nos abrirá muy bien los ojos de cómo el sistema financiero y el consumismo nos han esclavizado y no nos hemos dado cuenta de ello, lo vemos muy normal y natural. Como en Matrix vivimos en un mundo enajenado y enajenante sólo hasta que tomamos la decisión de despertar podemos realizar el verdadero cambio para la humanidad.

12. Y difunde todos estos puntos mencionados a todos tus contactos porque entre más personas estemos perfectamente informadas sobre el funcionamiento del sistema financiero menos nos prestaremos a entrar a su perverso juego.

Luis Guillermo Alvarado Vázquez

Comunicólogo y catedrático de postgrado en maestrías de administración y finanzas.

guillermoalvarado@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada