miércoles, 19 de octubre de 2011

La llorona

La Llorona es una leyenda muy extendida en México, Puerto Rico y América Central. Aunque existen varias variaciones, la historia básica habla de una mujer hermosa con el nombre de María matar a sus hijos, ahogándolos, con el fin de estar con el hombre que ella amaba. Cuando el hombre la rechaza, ella se suicida. Desafiado a las puertas del cielo sobre el paradero de sus hijos, no se le permite entrar en el más allá, hasta que ha encontrado. María se ve obligado a vagar por la tierra por toda la eternidad, buscando en vano a sus hijos ahogados, con el llanto constante de darle el nombre de "La Llorona".
En algunas versiones del cuento, La Llorona secuestra a los niños errantes, o los niños que desobedecen a sus padres. La gente que dice a verla dicen que sale por las noches o por las tardes a finales de los ríos o los océanos en México. Algunos creen que los que oyen los lamentos de La Llorona están marcados para la muerte, al igual que la leyenda del hada maligna gaélico. Se dice que grito "Ay, mis hijos!"
La Llorona tiene un parecido a la antigua historia griega de la Lamia demigodess demoníaca que tuvo un romance con Zeus. Hera, esposa de Zeus, se enteró del asunto. Hera Zeus ven obligados a abandonar la relación y Lamia castigado por la obligaba a comer sus propios hijos. Por celos por la pérdida de sus propios hijos, presa Lamia en los niños humanos y las devora si los coge. [2] [3] [4] En la mitología griega, Medea mató a los dos hijos engendrados por Jason (uno de los argonautas ) después de que él la dejó por otra mujer.
Folklore azteca locales posiblemente influyó en la leyenda, la diosa Cihuacóatl o Coatlicue se dice que apareció poco antes de la invasión de México por Hernán Cortés, llora por sus hijos perdidos, un presagio de la caída del imperio azteca.
La Llorona es también a veces se identifica con La Malinche, la mujer nahua que se desempeñó como intérprete de Cortés, y que algunos dicen que traicionó a México a los conquistadores españoles. En la historia de un pueblo de La Malinche, ella se convierte en la amante de Cortés y le dio un hijo, sólo para ser abandonados para que pudiera casarse con una dama española (aunque no existe evidencia de que La Malinche mató a sus hijos). El orgullo azteca llevó a La Malinche a los actos de venganza. En este contexto, la historia se compara la invasión española de México y la desaparición de la cultura indígena después de la conquista con la pérdida de la Llorona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada