miércoles, 4 de mayo de 2011

Realidad Virtual, ¿Qué tan virtual?


El uso de la tecnología nos lleva a trasportarnos dentro de un espacio que se transforma, que nos acoge de una forma efímera, pero inexistente en el sentido físico y palpable. En la cual se crea una simulación de la realidad nos permite estar en espacios creados, por medio de sistemas tecnológicos, normalmente basado en su mayoría en imágenes, sonidos y seguramente los otros sentidos podrán en un futuro interactuar a la par.

La realidad virtual es usada en los videojuegos, llega a permear otras aéreas, como los simuladores de vuelo o en la arquitectura con las maquetas virtuales.

Hace algunos meses vi un corto increíble, no solo por la temática, sino que en el se crea una realidad virtual, quizás esto no diste de ser posible muy pronto.

Lo que vemos actualmente en muchos de los aparatos que tienen touch, (los que son controlados por el táctil con algún apoyo o con los dedos sobre la pantalla), actualmente se esta desarrollando un sistema el cual no requerirá una superficie especial para esto.

Pranav Mistry, asistente de investigación y doctorado en el MIT Media Lab, es creador del proyecto “sexto sentido” esta tecnología en desarrollo permite el acceso y proyección de la información almacenada en el internet.

En su pagina describe Exposure to fields like Design to Technology and from Art to Psychology gave me a quite nice/interesting viewpoint to the world."SixthSense” es una interfaz usable gestual que aumenta el mundo físico que nos rodea con la información digital y nos permite usar gestos naturales de interactuar con la mano esa información. By using a camera and a tiny projector mounted in a pendant like wearable device, 'SixthSense' sees what you see and visually augments any surfaces or objects we are interacting with. Mediante el uso de una cámara y un proyector pequeño montado en un colgante como dispositivo portátil, "SixthSense" ve lo que ve y visuales aumenta las superficies u objetos con la que interactuamos. It projects information onto surfaces, walls, and physical objects around us, and lets us interact with the projected information through natural hand gestures, arm movements, or our interaction with the object itself. Se proyecta la información sobre superficies, paredes y objetos físicos a nuestro alrededor, y nos permite interactuar con la información proyectada a través de gestos con las manos naturales, movimientos de brazos, o nuestra interacción con el objeto mismo. 'SixthSense' attempts to free information from its confines by seamlessly integrating it with reality, and thus making the entire world your computer. "SixthSense" trata de información gratuita de sus confines por su integración a la perfección con la realidad.1

Puedes marcar desde la mano un número de teléfono, comparar precios y productos del supermercado, tomar fotos encuadrando con la mano, hacer dibujos o checar la hora dibujando un círculo en la muñeca.

El corto se acerca más a la realdad de lo que creemos en el sentido de la interacción con la tecnología y quizás esta mas cerca de lo que creemos.

1 http://www.pranavmistry.com/

martes, 3 de mayo de 2011

La fuente de las circasianas, tenían un destino diferente…


Esta fuente se localiza actualmente dentro de las instalaciones de la UACH (Universidad Autónoma de Chapingo) a 30 minutos al poniente de la Ciudad de México, dicho recinto se encuentra asentado en lo que era la hacienda de Chapingo.

La Hacienda de Chapingo paso por diferentes propietarios, lo que hizo que sus etapas de esplendor y productivas variaran de una época a otra, algunos de ellos dejaron testimonio en su crecimiento tanto en la extensión de la propiedad, en su productividad o en la construcción de alguno de sus edificios que aun se conservan.

Uno de los más importantes, fue el General Manuel González el último de sus propietarios, (Quien fuera presidente de la República) hizo que la hacienda fuera una de las más productivas del país, en ella se desarrollaban diferentes tecnologías en sistemas de riego y maquinaria muy adelantadas para su época, estos adelantos también era reforzado en la forma en que se distribuía su producción no era de extrañar que hasta las puertas de la Hacienda llegara el tren que comunicaba de la Cuidad de México a Veracruz.

Cierta ocasión que pasaba el ferrocarril a la entrada de la hacienda, en uno de los vagones se alcanzaba a percibir algunas de las fuentes que se transportaban y que estaban destinadas para ser parte de la ornamentación de la Alameda Central de la Ciudad de México, el General Manuel González al verlas las hizo bajar, al quedar encantado por la fuente de las Circasianas, pidió quedarse con ella, dicha fuente fue colocada en la plaza de acceso principal de el Casco de la Hacienda de Chapingo.

Existe otra versión al respecto, se dice que la Fuente de las Circasianas, la mando a construir el General Manuel González, ya que estas mujeres míticas le apasionaban tanto y quería dejar testimonio de ello, por ser una inspiración de imagen sexual para él y que habitaban en Circasia, región caucásica de Rusia, las cuales según su punto de vista transpiraban sexualidad y pasión.

El casco de la hacienda refleja los lujos que algunos de sus dueños, y la fuente de las Circasianas es un reflejo de ello.

Al hacer el comparativo de las fuentes de acuerdo a la primera versión, en efecto se detecta cierta similitud en alguna de ellas, pero puede ser parte de la época.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un México lleno de color


El color tiene un peso en cada cultura, su significado varia, para unos un color puede ser algo positivo mientras para otros todo lo contrario. Ello nos enriquece nos hace distintos y de algún modo saca nuestra personalidad no solo como seres individuales sino como parte de un grupo, de una cultura y de un país.

Es muy difícil poder adentrarse en ello si estamos empapados de lo mismo, quizás si vemos hacia otra dirección nos sea mas fácil tomar referencia. El color lo llevamos en todo, en lo que vemos, en lo que comemos y hasta lo que vestimos. Muy obvio es el uso del blanco y del negro, mientras que para los orientales el blanco es luto, para los occidentales es el color negro.

Pero hablar del color en México, es parte de lo que vemos en sus distintos estados, en los paisajes, en su gente, en su comida, en su alegría, en su caos, en un orden o desorden que brinca en la diferencia en los contrastes, de su ropa, sus casas, del color mismo que lo rodea.

Un ejemplo de ello lo vemos en nuestras calles, cada casa tiene color por que queremos que se distinga, queremos ser protagonistas, y aun si vivimos en un condominio veremos la forma en que no se parezca a la otra, y quizás esta crezca pero nada mejor que cambiarle el color, ya sea iniciativa tuya o la del vecino, para nosotros es muy común ver una casa rosa, junto a una azul ,verde ,violeta ,naranja ,café, blanca y del color que se te antoje…

Puede haber muchas teorías del color, que nos digan como usar el color en nuestra ropa, en nuestros espacios, o como se interpretan y como quizás nos trasmiten una temperatura o un estado de ánimo, pero al fin de cuentas el uso del color es parte de nuestra cultura y su significado tiende de ello, aun que también el uso del mismo en nuestra vida varia, ya que aun cuando alguna de las teorías del color te indiquen una dirección, la respuesta a el se dará por distintos motivos.

El mexicano se expresa en color tanto en su vida como en su muerte, asomémonos a cualquier cementerio y veremos que una tumba no es siempre igual a la otra y seguramente en el también encontraremos mucho color. ¿Será acaso que nuestra individualidad y el color lo queremos expresar hasta la muerte?

domingo, 1 de mayo de 2011

Datos curiosos de Palacio de Bellas Artes


Este edificio tenia como objetivo ser el Teatro Nacional, y sería utilizado para diferentes eventos, en donde se reuniría la alta sociedad de la época del Porfiriato.

Durante su construcción se tuvieron algunas dificultades, que se vieron evidenciadas durante la cimentación, ya que a pesar de los cálculos realizados, el edificio comenzó a hundirse, por lo que fue necesario hacer una especie de cinturón para detener dicho hundimiento.

Empezó hacerse toda la estructura metálica y se forro con mármol de Carrara en la fachada, donde podemos ver los balcones que se tenían pensados para los salones de fiesta. Un elemento curioso en su ornamento deja al descubierto que el Arq. Italiano Adamo Boari quería mucho a su perrita “Aida”, pues la dejó inmortalizada en la puerta derecha de la fachada principal.

Se tuvieron problemas técnicos durante su construcción, así como problemas políticos y económicos por el movimiento Revolucionario, la obra se detuvo y la construcción quedó detenida durante muchos años, por lo que Adamo Boari regreso a su país.

Terminada la Revolución Mexicana se tenían en mente muchos ideales. El proyecto inicial del Teatro Nacional se cambió a Palacio de Bellas Artes. Dentro de este recinto se realizarían y expresarían todas las artes y seria abierto a todo el público.

El Arquitecto Federico Mariscal hizo las adecuaciones al proyecto original entre las que cabe destacar que el tercer piso en un inicio estuviera ideado para un invernadero, se transformó en sala de exhibición, es por esto que aun cuando la estructura del techo se modificó en este nivel, aún se puede sentir en algunas temporadas del año un calor sofocante, muy distinto a los dos primeros niveles.

El estilo del interior es Art Decó y podemos ver una geometría en cada uno de sus elementos. Dentro de la ornamentación destaca Chac, Dios de la lluvia para los mayas, que se puede ver en algunos de los remates de los barandales.